¿Has oido hablar de ellos? ¿sabes qué son los EAR? Para escalar tu empresa y hacer que tenga un rendimiento y producción excelentes, es necesario contar con un equipo, con un EAR.
Es imprescindible entender que una sola persona, por mucha dedicación y empeño que le ponga, no podrá conseguir grandes objetivos para su empresa, ya que en algún momento tu empresa te pedirá crecer como parte de su evolución. Los EAR son equipos de alto rendimiento, estos equipos no surgen porque sí, hay un trabajo y unas herramientas que se deben aplicar para conseguir crear un equipo de alto rendimiento.
Antes de profundizar en qué son los equipos EAR, quiero hacer un pequeño inciso, y diferenciar lo que es un grupo de lo que es un equipo.
Un grupo: es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan con otros con el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.
Un equipo: es un grupo de personas cuyas capacidades individuales se complementan. Se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una metodología común, comparten responsabilidades y no por último menos importante disfrutan con todo ello.
¿Cuáles son las características comunes a los EAR?
- Tienen metas claras
- Liderazgo apropiado
- Habilidades pertinentes de sus miembros
- Buena comunicación
- Apoyo interno y externo
- Conflictos ideológicos productivos, no luchas de poder
- Alineamiento
- Compromiso unificado
- Habilidades de negociación
- Orientación a resultados colectivos
- Confianza y empatía
- Orientación al aprendizaje
Un ejemplo de empresa conocida que trabaja con el objetivo de crear EAR, es Google:
Durante algo más de dos años, estuvo estudiando cuales eran las dinámicas de trabajo de sus empleados, entre otras conclusiones determinaron que el éxito, estaba en la interacción de las partes del equipo y no en los elementos que lo integran.
Siendo la seguridad psicológica una de las claves más importantes, seguido de la confianza en uno mismo y en las habilidades competitivas de los demás compañeros.
La aplicación de las herramientas correctas, en cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Es lo que promoverá el aprendizaje de todos los miembros del equipo obteniendo en los casos de éxito, conseguir los objetivos de las empresas de forma rápida y eficaz.