Guía para formular objetivos correctamente

Esta guía para formular objetivos correctamente, te llevará directamente del lugar actual, al lugar deseado. A través de la buena formulación de objetivos serás capaz de alcanzar el éxito en tu vida y en tu empresa. 

A veces, no conseguimos lo que deseamos porque el objetivo que nos conduce a esa meta anhelada no está correctamente estructurado.

Lo queramos o no, la vida está en constante movimiento y siempre ocurren cosas, por ello es esencial decidir nosotros mismos, las cosas que queremos que ocurran, y no dejarnos llevar por la corriente, ¡vamos a coger el timón!

ARQUITECTURA DE UN OBJETIVO CORRECTO:

Cuando hablamos de cómo formular objetivos correctamente hay que tener en cuenta 3 cosas esenciales.

  1. ¿En qué momento nos encontramos actualmente? Debemos ser conscientes de la realidad y valorar cómo estamos ahora con respecto a aquello que queremos conseguir. Por ejemplo, si mi objetivo es pesar 50kg, debo de saber cuántos kilos peso en el momento actual. Si el objetivo que deseas alcanzar no se puede medir de forma tan precisa, puedes establecer una escala tu mismo del 1 al 10.
  2. Poner foco: hay que definir claramente lo que se quiere conseguir, aunque a veces esto parezca evidente, es una tarea que en ocasiones entraña dificultad. Piensa durante un tiempo y haz las correcciones que haga falta hasta que tengas un enunciado claro de tu objetivo.
  3. Confía en el inconsciente: una vez el objetivo está claro. Tu mente producirá de forma automática pensamientos y acciones que te lleven a conseguirlo. Debes dejar fluir esa parte de ti y confiar en los recursos de tu mente.

CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETIVO PARA ESTAR CORRECTAMENTE FORMULADO:

  • El objetivo debe de estar formulado en positivo. Qué es lo que sí deseas conseguir. Siguiendo con el ejemplo de antes, no sería correcto decir “no engordar”. El objetivo formulado de forma correcta sería “perder peso” y como debe estar detallado, lo ideal sería: “perder 5 kg”
  • Entorno ¿en qué área de tu vida quieres que se produzca?
  • Determinar el tiempo ¿en cuánto tiempo quieres conseguirlo? ¿para qué fecha?
  • Tamaño ¿es motivador y desafiante tu objetivo?
  • Dirección ¿para qué lo quieres?, ¿qué conseguirás al alcanzarlo?
  • Concreto y representable ¿cómo te darás cuenta de que lo has conseguido?, ¿qué verás?, ¿qué oirás?, ¿qué sentirás?
  • Explorar las limitaciones que pueda haber tanto internas como externas.
  • Identificar tus recursos para lograrlo ¿con qué cuentas?
  • A qué nivel va a influir en tu vida ¿qué otras áreas de tu vida transformará?
  • Coherencia del objetivo ¿qué perderás al lograrlo?, ¿cómo afectará a tu entorno?

Después de seguir estos pasos, nos queda un último y definitivo punto a seguir en esta guía para formular objetivos correctamente. Y es pasar a nuestro objetivo el filtro SMARTER.

S – específico

M- medible

A- alcanzable

R- realista

T- en un tiempo determinado

E- ecológico

R- recompensa (desafío). 

Más Artículos